viernes, 25 de septiembre de 2009

"La Santísima" Librería 24 hrs.

Nuestro servicio de librería virtual a domicilio tiene como público un nicho de mercado. Este nicho está conformado por estudiantes de carreras que realizan trabajos de confección manual, necesitando artículos de librería constantemente. Entre estas carreras destacan Arquitectura, Diseño, Arte, Publicidad, Educación y otras carreras técnicas o cursos artísticos. (*Vea encuesta al final de la publicación)

Otro factor importante es que nuestro nicho se mueve generalmente en metro y micro dificultando el traslado de objetos pesados y de gran volumen. 

Una tercera característica que presenta el nicho es que generalmente cuentan con muy poco tiempo para realizar los distintos trabajos  obligandolos a utilizar el tiempo nocturnos. 

En este contexto los centros comerciales, supermecados y comercio en general se encuentran cerrados, por lo tanto el valor de nuestro servicio para este nicho se basa en el delivery 24 horas, sobre todo nocturno, porque en este horario no existe otra opción para comprar artículos de librería. 

Como dato importante, en Santiago existen 28 universidades que imparten carreras como diseño, arquitectura y arte entre otras. Con un promedio de 196 alumnos cursando estas carreras en cada establecimiento, tenemos un universo de aproximadamente 5500 alumnos ingresando anualmente, lo que genera una gran demanda de artículos de librería.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/06/01/mapa-2008-de-las-escuelas-de-arquitectura-en-chile/

http://www.ues.cl/especiales/Ranking_que_pasa_2008/universidades

[U. Andrés Bello, U. Arcis, U. Arturo Prat, U. Católica de Chile, U. Central de Chile, U. de Chile, U. de Santiago de Chile, U. del Desarrollo, U. del Pacífico, U. Diego Portales, U. Finis Terrae, U. Mayor, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Pedro de Valdivia, U. San Sebastián, U. Santo Tomás, U. UCINF, INACAP, DUOC UC, AIEP, Alpes, Arcos, Escuela de Artes Aplicadas, Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional Providencia, Los Leones, Sersoft, Valle Central] 

Un segundo público corresponde a apoderados de niños que asisten al colegio, especialmente aquellos que cursan la enseñanza básica. Éstos apoderados trabajan jornada completa, por lo que no disponen de tiempo suficiente para comprar útiles escolares.

Para este público destacamos su tiempo en cuanto a la comodidad del delivery, basándonos en que sus hijos no se manejan solos.


En cuanto al posicionamiento, podemos decir que nuestro plan se basa en el usuario, en el concepto de apoyo, ayuda, es decir, salvar al usuario ante la eventualidad de necesitar materiales con urgencia y no poder comprarlos por horario de atención, o no poder transportarlos de manera cómoda. Responde así a la necesidad específica del usuario principal, el estudiante en apuros, generando un vínculo distinto a las otras librerías.


Nuestra marca es “La Santísima” Librería 24 horas, y es un sistema de librerías por delívery, que no tiene lugar físico sino que se mueve a nivel de “pedidos”, respondiendo así a tus plegarias en los momentos de mayor necesidad.

“La Santísima”  responde a una personalidad eficiente, comprensiva e irónica. Sin embargo su principal característica es ser "aperrado", tal como un estudiante de los rubros que estamos presentando, un estudiante que siempre entrega sus trabajos.


Hablando de nuestras estrategias de mercado, tenemos que decir que nuestra marca se empeña en el servicio de delivery. Los artículos que tendremos a disposición son de diferentes proveedores, lo cual alberga muchísimos productos de varias marcas.

En definitiva el producto ofrece distintas modalidades de envío, a diferentes precios según tiempo de envío o cantidad de materiales, por lo que la principal estrategia correspondería a una extensión de línea de estos paquetes de envío, es decir, que pueden ir modificándose en conjunto con promociones según fecha (finales de semestre) o relacionarse en convenios con instituciones o listados de clientes.

Los productos que ofrecerá nuestra marca consistirán en distintos paquetes de envío, determinando su precio por tiempo o cantidad, como se mencionó anteriormente. 

Los productos despachados serán de diferentes marcas, y se ordenarán en una o varias bodegas ocultas al público, que funcionarán como sedes operativas.

El sistema de pedidos será a través de una página web o simplemente por teléfono. La página web será bastante simple, con un sistema fácil de usar. Se utiliza un “carro de compras”, como lo hace Bazuca, Amazon, (...).

El sistema de pago es vía online para la web o en efectivo al momento de la llegada del producto.

Se darán facilidades, tanto por teléfono o por la web, para avisar la llegada del encargo, para no molestar a las demás personas de la casa.

Analizando nuestro servicio de manera más técnica y para que quede claro, diríamos que el producto básico es el servicio delivery, nuestro producto tangible son los diferentes productos disponibles en bodega, sus categorías, precio, calidad, además de el empaque (productos vendrán en bolsas de la librería, o en embalajes más elaborados dependiendo de sus características). Y por último, nuestro producto ampliado es el tiempo de espera de nuestros clientes, las facilidades de pago, el buen estado del producto, la garantía y la atención del despachador.

HERRAMIENTAS:

-       Flota de motos y algunos autos para despacho

-       Repartidores de pedido, operadores que reciban los pedidos, reponedores, bodegueros.

-       Cómo se transportan las cosas (ej. papeles)

-       Productos ordenados por códigos (números)


2 comentarios:

  1. los felicito, se nota que le han dado varias vueltas para manejar los aspectos de su popuesta.
    Buen uso del recurso de la encuesta y del tamano del mercado. Lo que ser'ia itneresante es que de alguna manera averiguaran en que sectores se concentran las viviendas de su p;ublico objetivo, ya que en su caso particular el tema geogr'afico es fundamental. Es m;as rentable que su negocio est;e disponible en todas las comunas o solo en algunas? probablemente y para abaratar costos, la desici'on del lugar para ubicar sus bodegas y su centro de distribuci'on va a depender de donde se concentra la demanda.

    Lo 'ultimo, aunque es un poco largo, su nombre tiene mucho encanto y creo que es un acierto en la medida en que logra una conexi'on con los c'odigos y el lenguaje de su cliente.

    (pd: esto es muy dato, pero para visualizar mejor los resultados de su encuenta traten de no usar graficos lineales para variables discretas)

    suerte!

    Maida

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  2. Estimados,

    Muy bien definidos su posicionamiento y su marca, son coherentes entre sí y con la actitud que plantean. Respecto a la segmentación, falta un hilado más fino en términos de ubicación y disposición a pagar.

    Hablan de un segundo grupo de consumidores que perfectamente podría ajustarse a las características del grupo uno y a la personalidad de marca. No lo dejen de lado y dénle una vuelta más.

    Donde falta todavía es en el producto mismo. ¿Qué productos proveería "La Santísima"? ¿Qué nivel de variedad, calidad y categorías? Si van a manejar bodega, ¿será una, varias, partirían con un sector o varios? Piensen en la disposición a pagar y en cuánto sería ese "Y" extra, y traten de buscar los clientes más dispuestos.

    Hablan de otros productos, más allá de librería, que podrían vender. ¿Qué pasa con la estrategia de la marca? ¿Es asociable a otras categorías?

    Dénle un par de vueltas más, se ve un buen trabajo y un potencial alto, pero la perfección toma tiempo.

    Su nota es un 5.3

    Saludos,

    Emilia

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